lunes, 30 de agosto de 2010

SHADOW HUNTERS

SHADOW HUNTERS



Shadow Hunters es un juego multijugador (de 4 a 8 jugadores), en el que dos bandos (los buenos y los malos) intentan acabar uno con el otro, mientras varios jugadores neutrales tratan de aprovecharse del jaleo creado para ganar cada uno por su cuenta.

A pesar de ser un juego con ya bastante tiempo en el mercado, he querido hacer esta reseña, por que en mi grupo de juego habitual, Shadow Hunter a conseguido ser la primera elección cuando somos seis o más jugadores o cuando queremos algo rapido y divertido, habiendo creado momentos memorables. así pues, es un juego que recomiendo encarecidamente.


Editado por Z-Man Games , su autor es Yasutaka Ikeda.



¿QUE VIENE DENTRO DE LA CAJA?


- Un tablero a primera vista un tanto extraño y abstracto.

- 16 Piezas de madera (2 de cada color)

- 3 Sets de 16 cartas cada uno (Blancas, Negras y de Ermitaño)

- 10 Cartas de personajes varios (3 Shadows-Malos, 3 Hunters-Buenos y 4 Neutrales)

- 6 Cartas de localizaciones

- Un panfletillo desplegable de reglas.

- Y… un dado de 6 caras y otro de 4 caras.



¿Y ESTO DE QUE VA?


Pues los Malos (Shadow) tratan de matar a los Buenos (Hunters) o en su defecto matar unos cuantos Neutrales. Los Buenos tratan de acabar con los Malos (como en las pelis de Hollywood). Cada Neutral trata de ganar de una forma distinta mientras evita los tortazos.

Hasta aquí esto nada original, ni fuera de lo común …

La gracia está en que nadie sabe quién es quién, la identidad de cada jugador está oculta (incluso para sus propios aliados), así que habrá que hacer algo de trabajo de detective antes de empezar a repartir tortas (de nuevo como en las pelis de Hollywood)


¿Y COMO FUNCIONA LA COSA?


Cada jugador recibirá un personaje al comenzar la partida, y mantendrá oculta su identidad mientras pueda (o crea beneficioso). Se colocarán al azar las 6 cartas de localización en sus casillas del tablero.
Una de las cosas más originales del juego es la manera en la que podemos movernos, obtener objetos e información, incluso atacar sin haber revelado nuestra identidad.

Esto se consigue asignando a cada jugador un color, pondremos la carta de personaje encima del tarjetón de nuestro color, moveremos usando una de la piezas de madera de ese color para señalar dónde estamos y la otra pieza la situaremos al comienzo la espiral de puntos de daño, donde marcará cuantos daños hemos recibido, pero no cuantos aguantamos. (Vease la foto)



Cada turno de jugador deberemos movernos a una nueva localización y una vez allí podremos aprovechar las características del lugar para obtener cartas de equipo (Blancas o Negras), de ermitaño, curarnos o dañar a otros jugadores, dependiendo del sitio. El movimiento es aleatorio y se realiza sumando el resultado de los dados (de 6 y 4 caras) y moviéndose a la localización cuyo número sea igual al que obtuvimos con los dados (vamos, un caos).

Las cartas Blancas serán en general curativas y/o beneficiosas para los cazadores, las cartas negras son ofensivas y/o beneficiosas para las sombras, y las cartas de ermitaño son las que nos permiten indagar en la identidad de los demás jugadores.

Después de coger una carta de ermitaño ( y de leerla con detenimiento) podremos entregársela a cualquier jugador (que deberá leer la carta con cuidado también) y este deberá contestar a la pregunta formulada en la carta, y lo hará de viva voz delante de todos los demás jugadores, pero ya que solo nosotros conoceremos la pregunta solo nosotros obtendremos la información completa. Las preguntas son del tipo: ¿apuesto a que eres un jugador de la sombras o un neutral? o ¿apuesto a que tienes más de 12 puntos de vida? o ¿apuesto a que eres un cazador?.

Dos cosas al respecto. Primero : contestar de una manera positiva a la pregunta habitualmente hará que perdamos 1 punto de vida o algo similar. (Como premio al tino del jugador que pregunta, supongo) Segundo: la habilidad especial del Sombra llamado The Unknown le permite ¡ mentir ! al contestar a una carta de ermitaño (lo que suele causar el caos total en la partida y hacerla muuuy entretenida).

Después de movernos y usar la habilidad del sitio podremos atacar a cualquier otro jugador que se halle en nuestra localización o una adyacente. De nuevo usaremos los dos dados (de 4 y 6 caras) del juego para ver cuánto daño causamos, y el daño será la diferencia entre ambos dados (es la tirada de ataque más rara que recuerdo en un juego…).

Cada personaje tiene una habilidad especial distinta, pero para usarla habremos de revelar nuestra identidad, cosa que podemos hacer en cualquier momento (y que suele acelerar el final de la partida)
Para terminar tan solo hacer notar que Shadow Hunter es un juego más sutil de lo que pudiera parecer y esto es debido a que si actuamos precipitadamente podemos acabar dañando a un aliado o favoreciendo la victoria de otro.

Mucho ojo con lo que hacéis, ya que hay un neutral que gana si es el primero en morir y otro que gana si acaba la partida y sigue vivo., y sobre todo desconfiad del The Unknown y sus engaños.




EN RESUMEN…

Un muy divertido juego para grupos grandes (cuantos más jugadores mejor), para amantes del incordio gratuito a otros jugadores y jugadores de Munchkin hastiados.

Nota: Lamentablemente no hay (aún) edición en castellano de este juego, pero el inglés que usa es sencillo y si no, ya toca ir aprendiéndolo… Pensad que podría ser peor, el juego original estaba en japonés.

Julius L. Fairfax

4 comentarios:

  1. Divertido juego; mucho mejor que el Bang. Lo único malo que este en inglés y que si no se entienden bien las cartas verdes, se puede arruinar por completo la partida.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. He visto ganar a los tres bandos, Buenos, malos y neutrales y nunca he estado en el bando ganador. Esto me dice dos cosas:
    1.- Soy un paquete en este juego
    2.- No me canso de él y puede ganar cualquier bando.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el juego
    No tendras las reglas en español por casualidad?
    aitor031079@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues , no tengo las reglas en castellano. Pero en el BGG puedes encontrar las cartas traducidas y leyendo este articulo ya sabes jugar practicamente. :)

      Eliminar