domingo, 9 de enero de 2011

ALIEN FRONTIERS

ALIEN FRONTIERS


En Alien Frontiers, colonizaremos un lejano planeta, situaremos nuestras colonias en las diferentes zonas del planeta, para aprovechar sus recursos y particularidades. Un buen número de instalaciones orbitales situadas alrededor del planeta nos ayudarán en nuestro cometido.

Alien Frontiers puede jugarse con de 2 a 4 jugadores. Publicado por Clever Mojo Games y diseñado por Tory Niemann.

¿QUE VIENE EN LA CAJA?

-          Un tablero rígido del Planeta e instalaciones orbitales.
-          1 Tablero de puntuación.
-          24 dados / naves (6 de cada color).
-          1 dado / Nave transparente.
-          20 Cubos de madera Grises y 30 Discos de Madera amarillos (Mineral y Combustible)
-          36 Colonias de madera (9 de cada color)
-          22 Cartas de Tecnología alienígena.
-          8 Fichas de territorios
-          3 Fichas de Campos Energeticos.
-          1 Libro de Reglas en Ingles.

Para ser el primer juego de una casa novel, llama la atención la excelente presentación del juego, que no tiene nada que envidiar  a las de los juegos de las grandes casas.

Componentes del juego.

¿Y ESTO DE QUE VA?

Alien Frontiers es un juego de colocación de trabajadores con muchas tiradas de dados, montones de tiradas de dados. Precisamente son los dados (las tiradas de dados) el corazón del juego, ya que los dados son nuestras naves en el juego (dado = nave), durante el juego podremos utilizar nuestras naves (si, los dados) en las instalaciones orbitales, al utilizar las estaciones obtendremos recursos, tecnología alienígena, más naves o colonias, entre otras cosas.
Como gestionemos la tirada obtenida por nuestras naves, como la optimicemos y como utilicemos las tecnologías alienígenas, serán el secreto para intentar ganar la partida.

¿Y COMO FUNCIONA LA COSA?

Al comenzar cada turno tiraremos todos los dados de los que dispongamos (entre 3 y 6).  Una vez obtenidos los resultados en los dados podremos modificarlos usando  cartas de tecnología alienígena, si es que tenemos alguna, y finalmente asignaremos cada dado o grupo de dados a una de las instalaciones orbitales, obteniendo variados y diferentes efectos con ello, como detallaré más adelante.

Naves volando a ras del suelo en formación.
En las diferentes instalaciones orbitales podemos obtener recursos (hay dos, combustible y mineral), construir más naves (es decir tener más dados que tirar, hasta 6 máximo), conseguir cartas de tecnología alienígena (que nos permitirán modificar nuestras tiradas de dados  o conseguir recursos, o fastidiar a nuestros rivales de maneras diversas, entre otras cosas), robar recursos a otros jugadores o  construir colonias.

Cada instalación orbital tiene un espacio limitado para dados y unas condiciones de uso, propias.

Por ejemplo, en la Mina Lunar, donde se obtiene una unidad de mineral por cada dado que asignemos, solo hay cinco espacios y además debemos colocar un dado cuyo resultado sea igual o superior a cualquier otro ya situado allí.

O el Colony Constructor, donde podemos construir una colonia pagando tres unidades de mineral, tenemos que colocar tres dados con idéntico resultado, y además solo hay sitio para dos grupos de tres dados.


Es importante hacer notar, que los dados que utilicemos en cada instalación van a permanecer allí colocados hasta el comienzo del nuevo turno de ese jugador, bloqueando espacios en esa instalación y dificultando su utilización a los demás jugadores. Por lo tanto al colocar nuestros dados debemos tener en cuenta no solo nuestras necesidades sino también que sitios puede interesarnos bloquear a nuestros competidores (si…, ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo….).

Partida en plena ebullición.

Para facilitarnos realizar las combinaciones de dados necesarias para nuestros objetivos, contaremos con las cartas de Tecnología Alienígena, estas cartas las obtenemos en una de las Instalaciones Orbitales.

Algunas de estas cartas nos van a permitir manipular los resultados obtenidos en nuestros dados, o utilizar un mismo dado en dos instalaciones distintas o mover colonias en el tablero (nuestras o no!! ). Para usar muchas de estas cartas necesitaremos gastar combustible.

Por ejemplo la Polarity Device nos permite, pagando un punto de combustible, dar la vuelta a un dado y usar el resultado contrario al obtenido, pero también podemos descartarnos de la carta para intercambiar la posición de dos colonias en el tablero, o el Plasma Canon nos permite, pagando también uno de combustible, quitar (no eliminarlo) uno de los dados de otro jugador de una de las Instalaciones Orbitales (haciendo sitio para nuestros dados), o podemos descartarnos de la carta para ¡eliminar! un dado de otro jugador que tenga cuatro  o más dados.

Cartas de Tecnología Alienigena.
Ya hemos visto como se desarrolla un turno, tirando los dados, manipulando sus resultados y asignándolos , ¿pero cuál es el objetivo de todo esto?. Bien el objetivo básico es construir colonias y situarlas en la superficie del planeta, ¿ y esto por qué? Pues porque el ganador de la partida será el jugador que tenga más puntos de victoria en el instante en que un jugador coloque su última colonia disponible (en ese instante, nada de últimos turnos, fin de ronda u otras cosas, se acaba inmediatamente).

¿Cómo conseguimos los puntos de victoria? Pues cada colonia que tengamos en el planeta nos dá un punto de victoria, cada región del planeta (de las siete que hay) en la que seamos el jugador con más colonias nos dará un punto de victoria, y además hay dos cartas de tecnología que dan cada una un punto de victoria y quien controle la zona con el Positrón Field gana otro punto de victoria.

Todas las formas de ganar puntos de victoria.
Por lo tanto para ganar hay que construir colonias rápidamente, o al menos más rápidamente que la mayoría de tus rivales, y situarlas bien en el planeta.

Cada una de las siete zonas del planeta donde podemos situar nuestras colonias, no solo nos dará un punto de victoria se somos el jugador con más colonias en la zona, sino que además nos permitirá usar la habilidad especial de esa zona.

Por ejemplo, controlar el Bradbury Plateau nos permitirá construir colonias en el Colony Constructor, pagando una unidad menos de mineral, o controlar el Asimov Crater nos permitirá construir colonias más rápidamente usando el Colony Hub.

Fichas de control de cada zona del planeta, con su habilidad especial.
Y para acabar tan solo hacer constar la existencia de tres campos de energía que pueden aplicarse a las zonas del planeta, y que se ponen en juego o se mueven mediante las cartas de Tecnología Alienigena.

Los tres campos de energía.

EN RESUMEN

Alien Frontiers es un juego que requiere concentración, aprovechamiento al máximo de tus recursos y oportunidades y algo de suerte (pero menos de la que parecería).

El juego es ágil, elegante y muy entretenido de jugar. Fácil de enseñar y no tan fácil de dominar. Muy recomendable. Para mi gusto uno de los mejores juegos del 2010.

Quizás su mayor problema sea el posible tiempo de espera hasta que te toca volver a jugar, ya que aunque puedes planear a grandes rasgos que quieres hacer, hasta que no tiras los dados no sabes realmente que puedes hacer y que no.

5 comentarios:

  1. Buenas.

    La verdad es que este fin de semana pasado jugué mi primera partida al Alien Frontiers. Me pareció un juego muy original con un uso de los dados innovador e interesante (similar al Troyes, pero no tan espectacular y divertido).

    Estoy de acuerdo contigo en que lo peor quizá es la espera entre turno y turno. Aunque hay interacción, la hay por el puteo en tu colocación de dados.

    Yo le añadiría a lo peor el tema azar, pues, aunque puedes manipular los dados, hacerlo depende de las cartas que hayas conseguido previamente.

    A pesar de estos puntos débiles el juego nos gustó mucho en nuestra primera partida. Lo volveremos a jugar.

    Por cierto ¿dónde lo conseguiste?

    Saludos de Mr. Meeple

    Visítame, hombre!! http://theblackmeeple.blogspot.com/

    Te pongo en mi lista de visitas.

    ResponderEliminar
  2. AHHH! Y por cierto, aunque la portada es de lo más horrendo que te puedes echar a la cara, el material y las ilustraciones de las instrucciones (gran libreto) son espectaculares.

    Me encanta todo el material!!!

    ResponderEliminar
  3. yo lo he jugado hoy a 4 y me ha encantado. bueno, a los 4. un juegazo, me ha recordado al Kingsburg pero en bueno. Volverá a tocar mesa

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Yo acabo de comprárlo y estoy de acuerdo con vosotros en la originalidad y jugabilidad del mismo. Lo que me parece un poco "fácil" es el hecho de que sacando un 6 puedas construir colonias desde la estación de terraformación lo que puede hacer que en el mismo número de turnos que colonias tengas, puedas ganar. Os agradecería vuestros comentarios.

    ResponderEliminar