sábado, 8 de octubre de 2011

AVENTUREROS AL TREN

Otro de los juegos que podemos considerar clásicos, para aquellos que  no lo conozcan ya, hoy:

AVENTUREROS AL TREN


Para celebrar la vuelta al mundo de Phieneas Fogg un grupo de amigos se han reunido para emularle, esta vez se trata de viajar a través de Norteamérica en tren, visitando cuantas más ciudades sea posible en siete días. En ¡Aventureros al Tren! cada jugador es uno de estos amigos viajeros.

¿ QUE VIENE EN LA CAJA ?

1 Tablero de las principales Rutas Ferroviarias de Norteamérica.
240 Trenes de Plástico (En 5 colores).
110 Cartas de Trenes.
30 cartas de Destinos.
5 Marcadores de Madera para los puntos de victoria.
1 carta de Ayuda.
1 Libro de reglas.


Componentes del juego.

¿ Y ESTO DE QUE VA?

Los jugadores van a ir colocando trenes de su color en las líneas ferroviarias del tablero, para poco a poco tratar de unir con estas líneas las ciudades que figuren en sus cartas de destino, cuanto más largas sean las líneas y los tramos mayor cantidad de puntos de victoria conseguiremos, pero claro más difícil de completarlas serán.

¿ COMO FUNCIONA LA COSA?

Al principio de la partida cada jugador recibirá tres cartas de destinos, en ellas figuran dos ciudades, y un número de puntos de victoria que ganaremos si conseguimos unirlas.

Estas cartas de destinos son secretas, tan solo se revelarán al final de la partida.  Podemos elegir quedarnos con las tres que nos den, con solo dos o solo con una ¿Por qué? Pues, porque si tenemos en nuestro poder al final de la partida una carta de destino que no hemos sido capaces de completar, vamos a perder los puntos de victoria que figuran en la carta, en lugar de ganarlos. Por lo que puede ser razonable rechazar algunas cartas de destino que consideremos difíciles de completar, aunque esas son las que más puntos suelen dar, ya se sabe que el que no arriesga no gana….


Cartas de Destinos
En su turno de juego u jugador puede hacer una (y solo una por turno) de estas tres acciones: Robar dos cartas del mazo de cartas de trenes, Robar tres cartas de destinos o completar y reclamar un tramo de vía.

Empecemos por como completar y reclamar un tramo de vía. Para poder poner los trenes de nuestro color en una vía deberemos descartarnos de igual número de cartas de tren que espacios tenga el tramos, y además esas cartas han de ser del mismo color que tengan esos espacios.
En caso que los espacios de la vía sean grises podremos elegir carta de cualquier color, pero todas habrán de ser del mismo color.

Completar un tramo de vía no solo nos acercará a nuestros destinos, sino que nos dá puntos de victoria por si mismo, cuanto mayor sea el tramos más puntos de victoria., y además bloqueamos a los demás jugadores…


Tramos de vía ya reclamados.

Para poder completar los tramos de vía, como ya hemos visto necesitamos cartas de trenes, y precisamente esa es otra de las acciones que podemos hacer. Junto al tablero de juego habrá siempre expuestas cinco cartas de trenes, podemos robar dos cartas de esas, o dos del mazo de cartas que se hallan bocabajo (si las expuestas no nos gustan), o una de las expuestas y una del mazo, lo que queramos, la única excepción es si hay un locomotora entre las cartas expuestas y queremos cogerla (las locomotoras son comodines, sirve como si fueran de cualquier color, y por ello muy valiosas), si cogemos la locomotora no podemos coger ninguna carta más ese turno.


Cartas de Trenes

Locomotora
Finalmente podemos robar más cartas de Destinos, cogeremos tres y de nuevo podemos elegir quedarnos con las tres, solo con dos o solo con una, pero al menos deberemos quedarnos con una.

La partida terminará cuando a un jugador solo le quedes 0, 1 o 2 trenes de plástico por colocar.

Un juego sencillo, pero que te mantiene en tensión, ya que cada turno debes decidir si cogeras esa carta de tren que necesitas o completar un tramo para el que ya tienes las cartas, si coges las cartas puede que otro jugador complete el tramo y te fastidie tus planes… pero si completas el tramo de vía, despídete de esas cartas que tan bien te venían.

En cuanto a las cartas de destino…. Si eres ambicioso y coges destinos alejados con valores de puntos altos, si los completas seguro que estarás entre los primeros, pero si no lo haces posiblemente seas el último, si coges muchos pequeños, pues lo mismo, pero por otro lado sin destinos completados es dudoso que consigas ganar.


EN RESUMEN

Aventureros al Tren es ante todo un juego con un elegante sistema de juego, y muy, muy divertido de jugar. Un juego sencillo, pero que te mantiene en tensión, ya que cada turno debes tomar decisiones en cada uno de ellos.

En mi opinión un excelente juego ( si no el mejor) para jugadores novatos, y nada desdeñable para jugones, ya que en las primeras partidas que se juega, cada jugador está más pendiente de sus destinos y futuros tramos que de otra cosa, pero cuando lo has jugado unas cuantas veces empiezas a fijarte en que hacen los demás, y en donde podrías fastidiarles poniendo tus trenes.

Una partida a mitad de juego.

Nota: El gran exito de Aventureros al Tren, ha dado lugar a la aparición de toda una familia de juegos "Aventureros", con tableros de Europa, Suiza, Alemania, los Paises Nordicos y proximamente Asia, entre otras.

2 comentarios:

  1. Buena reseña de este gran juego, que para mi, es la biblia del evangelizador ludico. Personalmente me gusta más el tablero de Europa y me gustaría probar el los paises Nórdicos que me ha dicho que es una pasada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Israel. Tambien a mi me han hablado muy bien del de los paises nordicos, a ver si lo puedo probar.

    ResponderEliminar