viernes, 9 de septiembre de 2011

LOS COLONOS DE CATAN

LOS COLONOS DE CATAN



Tras el parón veraniego vuelvo a abrir el blog, y esta vez os hablaré de Los Colonos de Catán, el juego que abrió las puertas al gran público (bueno, quizás todavía no tan grande…).
En los Colonos de Catán cada jugador va a dirigir a un grupo de industriosos colonos en la inhóspita isla de Catán, donde tendrán que recolectar los recursos naturales de la isla, para poder ampliar sus asentamientos iníciales, ir mejorándolos y crear otros nuevos. Aquél que lo consiga antes será el ganador.

¿ QUE VIENE EN LA CAJA?

19 losetas hexagonales para formar la isla.
6 Piezas para hacer el mar alrededor de la isla.
95 Cartas de materias primas.
25 Cartas de Desarrollo.
4 Cartas de Costes de Construcción
2 Cartas Especiales ( Gran ruta comercial y Gran ejercito de caballería)
20 Poblados ( 5 de cada color)
16 Ciudades ( 4 de cada color)
60 Carreteras (15 de cada color)
18 Fichas numeradas
2 dados
1 Figura de Ladrones.



¿ Y ESTO DE QUE VA ?

Cada jugador comienza con dos pequeños poblados, desde estos poblados va a tener acceso a los recursos naturales que se encuentran a su alrededor, podrá utilizar estos recursos para comerciar con los otros jugadores, conseguir otros recursos no a su alcance o más unidades de los que necesite más, y con ellos construir nuevas carreteras y poblados, ampliar los poblados que tenga convirtiéndolos en ciudades y obtener cartas de desarrollo con mejoras para su desarrollo.
Los jugadores deben escoger cuidadosamente hacia donde expandirse, ya que estarán en constante competición con los otros jugadores, también deberán estar atentos a la molesta presencia de un grupo de bandidos en la isla, que nos robarán algunos de nuestros muy necesarios recursos naturales.

Los ladrones acechando en el centro del tablero.

¿ COMO FUNCIONA LA COSA ?

Sin lugar a duda algunos de los factores del éxito de un Eurogame son su sencillez de reglas, la rapidez en jugar un turno de jugador y un tema atractivo. Los Colonos de Catán cumple con los tres a la perfección.
Cada jugador al comienzo de cada turno tirará dos dados y el número obtenido indicara que losetas de terreno producen recursos (cada loseta tiene un número asignado, ver las fotos) y cada poblado o ciudad que esté construido en una de las esquinas de esas losetas, va recibir la carta de recurso correspondiente al terreno de la loseta, (da igual quien sea el dueño del poblado o ciudad, recibe el recurso aunque no sea su turno de juego) excepto en el caso de obtener un 7, entonces el jugador podrá mover la figura de los ladrones (la loseta donde se hallen los ladrones, no producirá recursos mientras estos estén allí) pudiendo alejándola de sus terrenos e incordiar a otros jugadores.


Los cinco recursos naturales disponibles.

Una vez conseguidos nuevos recursos el jugador activo (el que está jugando su turno) podrá comerciar con los otros jugadores, el comercio se realiza de “viva voz” y delante de todos los jugadores y es del tipo te doy una de lana por una de minerales o dos de lana por una madera, cada uno como crea, pero es importante notar que solo comercia con todos los jugadores el jugador activo, los otros jugadores no pueden comerciar entre ellos, habrán de aguardar a su turno de jugador activo.
Tras el comercio el jugador activo puede gastar sus recursos para comprar o mejorar sus asentamientos, u obtener cartas de desarrollo.
Tras ello será el turno de un nuevo jugador.


Tabla de compras con sus costes.
Algunas cartas de desarrollo.
Obtenemos puntos de victoria por cada Poblado (1), Ciudad (2), Carta de Desarrollo (1), por tener la ruta comercial más larga (2) o el ejercito de caballería mayor (2), el primer jugador en obtener 10 puntos de victoria será el ganador de la partida.



EN RESUMEN

Los Colonos de Catán es el juego ideal para introducir a nuevos jugadores al mundo de los eurogames, es rápido de explicar, sencillo, divertido y una partida dura unos 90 minutos. Es una de las joyas más brillantes del firmamento eurojugón.

Por cierto si al cabo de un tiempo te sabe a poco tiene multitud de expansiones, añadidos y versiones.

2 comentarios:

  1. Si alguien quiere jugarlo por web existe una página donde puede jugar gratix total con todas las expansiones, etc. http://games.asobrain.com/ y se llama Xplorers pero no es una copia no ;-)
    De nada.

    ResponderEliminar