martes, 28 de septiembre de 2010

INDONESIA

INDONESIA



Indonesia es un juego económico para de 2 a 5 jugadores. Con una duración de unas 3 horas. Cada jugador va adquiriendo, gestionando y fusionando compañías de producción y de transportes. Está ambientado en las islas que forman Indonesia en una época no claramente determinada pero que podría ser  mediados del siglo XX. (o eso creo).

Indonesia es un juego que ha causado una excelente opinión en todos los que lo han jugado, y puesto que no es un juego muy conocido he decidido hacerle este repaso a ver que os parece.

¿QUE VIENE DENTRO DE LA CAJA?

                Un soso tablero de las islas Indonesias.
                5 Cartas de ayuda, 1 por jugador.
                24 Fichas de las compañías.
                30 Marcadores de madera (6 por jugador)
                48 barquitos de madera (6 grupos de 8).
                Un montón de dinero de papel tipo monopoly.
                Montones (214) de fichas de las mercancías (5 distintas)
                Unas pequeñas y cutrecillas cartas de colocación de ciudades.
                Y… 23 cuentas de colores, para simular las ciudades.

Ha decir verdad el material de juego es lo peor del juego, el tablero es monotono y las cartas de ayuda también, las cartas de colocación de ciudades son pequeñas, feas y manifiestamente mejorables, las fichas de los productos son sosas como ellas solas, los barcos son de dos tipos y solo tres colores, ¿no había otros colores?, lo cual a veces puede causar confusiones, pero lo peor son las cuentas de colores para simular las ciudades. ¿Tanto costaba hacer 24 fichas más de cartón en las que se viera una ciudad y un número para ver su tamaño?

Se podía haber mejorado muchos aspectos de su presentación, pero supongo que una compañía pequeña bastante tiene con conseguir editar el juego, si el juego lo merece se le pueden perdonar estas cosas, y en el caso de Indonesia, el juego lo merece.



¿Y ESTO DE QUE VA?

Cada jugador representa un inversor, un capitalista, un potentado o algo similar, que va adquiriendo empresas en las Islas Indonesias , haciéndolas crecer y obteniendo beneficios al vender los productos que producen. Además podremos comprar compañías de otros jugadores, fusionándolas con otras, y ahí está el meollo del juego, en saber cuándo comprar y vender nuestras empresas y sobre todo a qué precio vendemos o compramos. Ya que el juego lo gana el jugador con más dinero al final de partida.

¿Y COMO FUNCIONA LA COSA?

Como casi todos los juegos economicos algo realistas las reglas del Indonesia son algo complejas y requeriran más atención de lo habitual y varias re-lecturas. Espero ser capaz de explicar su funcionamiento sin ser muy pesado...

Al  comienzo de la partida tan solo comenzaremos con 100 rupias. Y en el tablero se colocarán
Las empresas disponibles en la primera de las tres eras que componen el juego. También colocaremo0s un marcador de nuestro color en cada una de las 5 líneas de tecnologías.



Hoja de Ayuda de cada Jugador

Cada turno tiene 7 fases distintas, que iré detallando a continuación:

FASE 1: NUEVA ERA. 

Para comenzar cada turno comprobaremos si tiene lugar una nueva era, esto ocurrirá cuando no haya más empresas disponibles o cuando las que queden sean de un solo tipo. En caso de comenzar una nueva era se retirarían las empresas antiguas no controladas por jugadores, se colocarán las nuevas empresas y nuevas ciudades si hay disponibles.

Al final de la tercera era acaba la partida.



Comienzo de Partida

FASE 2: PUJA POR EL ORDEN DE JUEGO

 Luego los jugadores pujarán  por el orden del turno,. La puja se hace con dinero y en secreto, pero teniendo en cuenta que uno de las tecnologías multiplica la cantidad pujada (x1, x5, x25, x100 y x400) dependiendo de nuestro nivel  en ella. El orden de juego es muy importante ya que en cada fase jugar antes que los demás nos permitirá tener más y mejores opciones.

FASE 3: FUSIONES


Por orden de juego los jugadores pueden anunciar la fusión de una o más compañías, (¡ ojo, suyas o no ¡) siempre que sean del mismo tipo, con la excepción de la fusión entre una compañía de arroz y una de especias, que produce una de siap-faji (¿¿ una de que ?? Los siap-faji son alimentos para hacer en el microondas… esto SI que no lo sabíais ¿eh?).



Los cinco tipos de Productos

Podrán participar en la puja por el control de la compañía resultante, el jugador que anunció la fusión, los dueños de las compañías a fusionarse y otros jugadores que dispongan de "hueco" para una nueva compañía.

La fusión se realiza mediante una puja entre los participantes, el ganador será el que más puje, quedándose con la compañía nueva creada de la fusión y el o los anteriores dueños recibirán su parte correspondiente  al precio final de la puja.  ( Hay que tener en cuenta que este es un juego de dinero, así que vender tu compañía buen precio puede no ser mala opción ).

Para poder fusionar varias compañías previamente tendremos que haber incrementado nuestro nivel de tecnología en fusiones (mergers) y también tener disponible un hueco para una empresa más si adquirimos una que no era nuestra. (que se consigue mejorando nuestro nivel de tecnología en “slots”, que representa el número de empresas que cada jugador puede tener ).

Esta fase es probablemente la más importante del juego, en especial en los turnos finales, donde una fusión puede decidir el ganador de la partida.

FASE 4: ADQUISICIONES


De nuevo en orden de juego los jugadores pueden adquirir nuevas empresas, el procedimiento es fácil, tan solo se necesita tener un hueco disponible para la nueva empresa y coger una que esté disponible en el tablero. No nos costará dinero.

Tras la adquisición la empresa se posicionará en el tablero, poniendo la ficha de producto o el barco en caso de una empresa de transporte.



Tres Compañias listas para ser Adquiridas


FASE 5: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Cada jugador puede ahora mejorar en un nivel una de las cinco tecnologías disponibles.

Las tecnologías son:

-          TURN ORDER BID: Multiplica el dinero que usemos para la apuesta por el orden del turno, por la cantidad marcada en el nivel de la tecnología
-          SLOTS: Número total de distintas empresas que puede tener el jugador.
-          MERGERS: Total de fichas de compañía que pueden verse involucrados en una fusión. (Para fusionar una compañía que se formó  con una fusión anterior de otras 2 necesitaremos un nivel de 3, 1 por cada ficha de compañía ).
-          HULL PLAYER: Número de productos que cada barco de una compañía de transportes puede transportar. (Cada barco puede ser usado una vez por cada compañía, esto es un barco se usa un número ilimitado de veces, pero como máximo una vez por cada compañía.)
-          EXPANSION: Número máximo de productos y/o barcos que pueden añadirse a cada compañía durante la fase de operaciones.



Tabla de Niveles Tecnologicos y Orden de Juego.

FASE 6: OPERACIONES

En esta fase cada compañía desarrolla su actividad esto es,  vende sus productos, consigue beneficios  de las ventas y se expande.

Las compañía de transporte solo pueden expandirse, utilizando el valor de su tecnología de EXPANSION y hasta el límite de barcos de cada compañía.

Las compañías productoras venden sus productos. Cada ficha de producto puede ser vendido a una ciudad (en realidad se vende 1 producto a las ciudades de nivel 1, 2 a las de nivel 2 y 3 a las de nivel 3), para ello habrá de ser transportado hasta ella (aunque la ficha no se mueve físicamente, solo se la dará la vuelta para marcarla como “vendida” y no repetir la venta) el transporte debe ser usando los barcos de las compañía de transporte, y se deberá pagar a estas por cada barco usado 5 rupias(el pago es el mismo, independientemente del número de productos que puedan transportar cada barco, gracias a su nivel de HULL ).

Cada unidad de un producto que vendamos generará un valor fijo de ingresos (Arroz 20 rupias, Especias 25, Caucho 30, Siap-Faji 35 y petróleo 40). Estamos obligados a vender todos los productos posibles, incluso aunque esto nos suponga perdidas (vender una unida de arroz usando 6 barcos nos costará 30, 5 por barco usado, y solo genera 20, luego 10 rupias de perdidas…).

Como vemos las compañías de transporte generan sus ingresos al usar sus barcos las compañías productoras, es importante notar que si una compañía puede transportar más unidades por barco, gracias a su nivel de HULL, esto hará que dicha compañía de transporte genere más ingresos también.

Finalmente las compañía pueden expandirse, colocando nuevas fichas de producto o barcos  en zonas adyacentes a las ya situadas en el tablero, podrán ponerse en cada turno tantas nuevas fichas como nos permita nuestro nivel de EXPANSION en la tabla de tecnologías.

FASE 7: CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES

Finalmente las ciudades de nivel 1 y 2 pueden crecer de nivel. Para ello deben haber recibido productos de todos los tipos distintos disponibles en el tablero en ese momento.  Una ciudad de nivel 1 necesita 1 producto de cada tipo, una de nivel 2 necesita 2 productos de cada tipo.

El crecimiento de las ciudades es crucial para luego poder vender más productos a esas ciudades, conseguir que crezcan las que más nos convienen ayudará mucho a nuestras empresas.

Al finalizar la partida se realizará una última fase de operaciones, en la que el dinero obtenido se DOBLA.

El ganador será el jugador con más dinero.



Final de Partida de Cuatro Jugadores

EN RESUMEN…

Indonesia es un juego económico "duro" y uno bueno.

No es sencillo jugarlo la primera vez, ya que andas algo perdido, pero la segunda y sucesivas partidas permiten a Indonesia brillar como se merece.

Muy recomendable para jugadores que les guste pensar un buen rato, hacer números y amasar dinero.

Esta vez sí, los seguidores de Martin Wallace son bienvenidos.  J

10 comentarios:

  1. Buena reseña, solo un par de detalles que no me cuadran:
    -Dices que solo podrán participar en la puja por el control de la compañía resultante, el jugador que anunció la fusión y los dueños de las compañías a fusionarse.
    Esto no es cierto, segun las reglas:
    Todos los jugadores que
    tengan un hueco libre y los dos dueños de las compañías que se
    van a fusionar pueden participar en la subasta, incluso aunque
    no hayan desarrollado I+D de fusiones.

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  2. tambien aseguras que:
    Es importante notar que si una compañía puede transportar más unidades por barco, gracias a su nivel de HULL, será probablemente más usada , ya que permite transportar más unidades por igual coste.
    Cosa que tampoco es correcto, las reglas dicen asi:
    El dueño de la compañía de producción tiene una tarifa fija
    en función del tipo de mercancía que vende: 20 po arroz, 25
    por especia y así (ver la tabla en la ayuda del jugador). De este
    dinero debe pagar 5 por cada barco que utiliza al dueño de la
    correspondiente compañía de transportes. Si usa dos veces un
    barco de casco 2, también tendrá que pagar dos veces.

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  3. Lleva razon Kesulin en cuanto a esos detalles de las reglas.

    Espero que lo pruebes de nuevo con esos detalles, ya veras como cambia la cosa, sobre todo al poder quedarte con la fusión de 2 empresas que no eran tuyas.

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  4. Gracias por tus comentarios Kesulin.

    En el tema de el transporte me refiero ha que hay que pagar 5 rupias por cada barco y por cada compañia que lo use, pero un barco de hull 3 puede transportar 3 unidades del mismo producto y de la misma compañía por coste 5.

    Respecto a las fusiones, voy a repasar las reglas, que no sería la primera vez que meto la pata en algo... !Gracias¡

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  5. creo que no me has entendido. Si usas un barco para transportar 3 unidades debes pagar 3 veces el coste! (15 rupias).

    Extraido de las reglas:
    Si usa dos veces un barco de casco 2, también tendrá que pagar dos veces.

    Eso de transportar 3 unidades en un barco de hull 3 por 5 rupias no es correcto. Deberias pagar 15 Rupias.

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  6. Kesulin: tal y como yo lo veo lo que dicen las reglas es que pagas dos veces porque usas el barco 2 veces, no porque tenga Hull 2, si solo usaras una vez, pagarías una vez.

    No veo que diga que pagas por la cantidad de unidades que transporta el barco, y si el barco es de hull 3 puedes transportar tres unidades usando 1 sola vez el barco... vamos asi lo entiendo yo.

    Por otro lado he releido las reglas y efectivamente, lo de las fusiones es tal y como me indicas. (Corrijo en la reseña).

    Muchas gracias por tus comentarios, me estas animando a jugarlo otra vez y ¡ esta vez con las reglas buenas !

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  7. Creo que entiendes mal lo que quiere decir el reglamento, me has hecho dudar durante unos minutos pero en el foro de la bgg sobre el juego me dan la razón a mi:
    http://www.boardgamegeek.com/thread/514740/operations

    cada mercancia que transportes debe pagar el uso de barcos de manera independiente. El viaje de las mercancias se resuelve de manera individual (por unidad).

    3 unidades viajando con un barco de hull 3 pagan 15 y no 5.

    Por otra parte, me alegro de que te esten entrando ganas de jugar de nuevo ;)

    Recuerda que en las subastas de compañias solo pueden participar aquellos jugadores que tengan espacio para poseer la compañia que se vende (si la compra no debe superar el máximo de compañias que se le permite)

    buena suerte

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  8. Kesulin dijo: "3 unidades viajando con un barco de hull 3 pagan 15 y no 5 "


    Mmmmm.... eso explicaria por que las compañías de transporte nos parecieron un truño....

    Gracias de nuevo Kesulin.

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  9. Entonces impugno mil veces la partida que jugué y perdí aparatosamente con mis empresas de barquitos.

    :-D

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  10. Ya decía yo que lo de las compañias de barcos no podía ser tan malo. Gané esa partida entonces, todos lo sabeis!!!

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