miércoles, 6 de octubre de 2010

THE LORD OF THE RINGS: THE DUEL

Para que no se diga que en la Fairfax & fairfax sólo trabaja un Fairfax, voy a explicaros un juego que compré para jugar con mi hijo de diez años. Se trata de

THE LORD OF THE RINGS: THE DUEL

O sea, El señor de los anillos: El duelo.

Se trata de un duelo en el puente de Kazad - Dum de las Minas de Moria entre Gandalf y el Balrog.

Datos técnicos: Diseñado por Peter Neugebauer para Rio Grande Games. Me ha costado 15€ que para lo que trae me parece correcto. La caja incluye dos barajas de 27 cartas, una para Gandalf y otra para Balrog, Un tablero, un puente montable, dos cubitos de madera y dos meeples representando a los duelistas. Todo de muy buena calidad y con una caja donde juardar perfectamente todos los elementos. Ver foto



Duelos y cartas. El sistema es curioso ya que las cartas son simpre las mismas para cada jugador, pero cada partida es diferente gracias a los duelos o rondas. Se jugarán tres rondas o duelos con 9 cartas tomadas al azar del mazo de cada uno. Pero lo peculiar es que se jugarán seis de las nueve cartas  de forma que quedan tres por duelo para un cuarto duelo o duelo final que es el que dará la victoria a uno de los dos luchadores.

Las cartas: Las cartas tienen dos hileras de símbolos mágicos a derecha e izquierda que son respectivamente el ataque y la defensa. Algunas cartas tienen un texto y son las llamadas cartas especiales. Estas crean efectos que hacen variar las partidas de una forma interesante. 

El combate se realiza poniendo una carta cada uno alternativamente de forma que la carta con la que defiendes con la columna izquierda es la que usas como ataque con la columna derecha. Se leen las filas con símbolos; si coinciden los símbolos no pasa nada, pero si uno tiene símbolo y el otro no, le hace un impacto en la energía. Un ejemplo:


En la primera ronda Balrog le hace dos impactos a Gandalf y recibe uno. En el segundo round Balrog le hace un impacto por ninguno de Gandalf. Esto se va marcando en el medidor de energía del tablero. Lo he marcado con flechitas rojas.

El duelo termina cuando los dos han jugado 6 cartas o los dos están en la zona negativa de energía. Digamos que ninguno puede morir pero tiene importancia para determinar la victoria.

¿Cómo se gana el juego?

Después de cada duelo en función de la diferencia de enrgía el ganador sube 1, 2 o incluso 3 peldaños de los cinco que tiene el puente. Gana la partida el que más arriba esté en el puente. Pero ojo. Si un jugador llega hasta la parte de arriba del puente antes del duelo final también gana el dicho duelo final para el que hemos guardado nuestras cartas más sabrosas no se celebraría.

Conclusiones y un pequeño AAR.

El juego es rápido y se le coge el tranquillo rápido. Puede ganar cualquiera ya que es un juego en el que el azar tiene muy poco que decir, salvo algún combo puñetero de cartas. Sheldon Cooper diría que es un juego de suma cero e información completa. Para que lo entiendan mejor les dejo unos links donde ver estos conceptos.
Vamos, que es un juego rápido, bueno y recomendable.
Mi hijo que me ha visto escribir esta reseña me ha exigido que les diga que me ha ganado, y eso que estuve a un hit de ganar en el segundo duelo, pero se recuperó en el tercero y me ganó claramente en el final. Las generaciones nuevas siempre superan a las precedentes, por eso evolucionamos. ¡¡Este enano se va a enterar de lo que vale un peine!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario